NOTICIAS NACIONALES

Universidad Católica realizó primer Ensayo PSU 100% inclusivo

La Pontificia Universidad Católica de Chile y el Preuniversitario UC organizaron el Primer Ensayo PSU masivo e inclusivo a nivel nacional, que se realizó el sábado 24 de agosto en tres ciudades de forma simultánea: Santiago, Concepción y Villarrica. En la capital, el ensayo se rindió en el campus San Joaquín, en Concepción en la sede del Preuniversitario UC, y más al sur en el Campus Villarrica UC.

Este fue el segundo ensayo masivo del año, pero el primero a nivel nacional que ofreció adecuaciones para alumnos con discapacidad auditiva, visual, motora o intelectual, implementados a partir de los ajustes que DEMRE aplica en la PSU real. De los 4.400 estudiantes que rindieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, fueron finalmente 18 las personas que solicitaron adecuaciones para rendirlas en condiciones de equidad: 15 en Santiago, 2 en Concepción y uno en Villarrica.

Los estudiantes con discapacidad, previamente inscritos, pudieron ingresar por rutas accesibles, contar con mobiliario específico para sus necesidades y servicios higiénicos adecuados, en cada punto de rendición.

En Santiago, los estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida pudieron acceder a salas en primer piso, o con ramplas para silla de ruedas y mesas acondicionadas para uso de personas en silla de ruedas. Seis jóvenes con discapacidad auditiva rindieron sus pruebas en compañía de una intérprete de señas, quien asistió sus dudas sobre aspectos prácticos de la actividad y tradujo las instrucciones de los examinadores. Dos jóvenes con discapacidad visual, contaron con facsímiles en macrotipo para la correcta visualización de los contenidos (uno lo hizo portando su propio computador y software); mientras que los estudiantes que declararon discapacidad psíquica e intelectual dispusieron de salas individuales y un acompañante. Además, todos ellos pudieron tener hasta el 50% adicional sobre el tiempo estándar de rendición, de acuerdo a lo utilizado por Demre para la PSU.

De acuerdo a cifras del DEMRE, en 2018, 4.460 estudiantes que rindieron la PSU declararon estar en algún tipo de situación de discapacidad, lo que corresponde a 46% más que el proceso anterior. De ellos, 698 tuvieron algún tipo de ajuste para rendir la prueba en condiciones de equidad, según DEMRE.

Sistemas de admisión especial para estudiantes con discapacidad

 La UC cuenta con una vía de Admisión Especial para Estudiantes con Necesidades Especiales, que es parte de su plan de Admisión Equidad. Pueden postular a todas las carreras de la Universidad los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motora, acreditando promedio de notas de enseñanza media superior a 5,0. Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de octubre en www.admision.uc.cl


Resultados Juegos de Azar: LOTO y KINO