NOTICIAS DE TALCA

Psicóloga talquina expondrá en congreso Internacional de psicología

Del 02 al 05 de octubre en la Universidad Cooperativa de Colombia se llevará acabo el VIII Congreso Internacional de La Asociación Latinoamericana Para La Formación Y Enseñanza De La Psicología ALFEPSI 2019, donde la profesional talquina expondrá.

ALFEPSI tiene como misión contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad, y el bienestar de las personas, familias, comunidades, instituciones y organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz. Profesionales capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo.

Constanza Fuentes Valdés, encargada del área de convivencia escolar del Liceo Municipal de Cultura y Difusión Artística de Talca, fue escogida por ALFEPSI 2019, luego de haber culminado con excelencia sus estudios de Magíster en salud mental infanto juvenil de la Universidad Católica, su tesis fue seleccionada y en octubre viajará a Medellín para exponer en el Congreso con la ponencia “Resiliencia y Estilos Parentales en Adolescentes que practican Arte en un Liceo Municipal de Talca”.

“Para nosotros es un gran orgullo, como talquinos y como encargados de la administración municipal, que Constanza nos represente fuera de nuestras fronteras en este importante congreso de psicología”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La máxima autoridad comunal resaltó que Fuentes es un “valor agregado” para el sistema educacional de la comuna y su “presencia en la ciudad le brinda un realce a toda la comunidad educativa”.

Fuentes presentará este estudio, que fue realizado con alumnos/as del Liceo Municipal de Cultura y Difusión Artística de Talca, que le permitió corroborar cómo el arte -sello importante del Liceo-contribuye a desarrollar la resiliencia en los adolescentes y sus padres.

Para la profesional del DAEM es crucial exponer sobre la realidad en relación local de la educación,pero fundamentalmente del establecimiento donde se desempeña, y así dar cuenta de la evidencia obtenida, sobre como la estimulación y potencialización de actividades artísticas pueden favorecer el desarrollo de los adolescentes, impulsando la capacidad de resiliencia de estos.

Laura Hormazábal, coordinadora PIE del Liceo Municipal de Talca indicó que,“me llena de orgullo que Constanza nos pueda representar a nivel Internacional con el tema de Resiliencia y Estilos Parentales en Adolescentes en donde se generará un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que propicien el desarrollo de una psicología plural contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de nuestra comunidad académica”.

Asimismo, Helena González Ulloa, profesora diferencial, coordinadora de enseñanza media del programa de integración, señaló que. “Nos acabamos de enterar, me siento feliz por toda la comunidad educativa. Con estas nuevas herramientas debemos orientar y apoyar a las familias, alumnos, docentes, entre otros, para promover actividades que contribuyan a fortalecer el dinamismo y la presencia de la Resiliencia en nuestro Liceo”.

Por otra parte, Constanza Fuentes Valdés, encargada del área de convivencia escolar del liceo talquino indicó,“la ponencia tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente, con 10 minutos de rondas de preguntas, en donde me enfocaré primero que todo en la contextualización de nuestra cultura educativa; para luego exponer la realidad educativa de Talca, finalizando y focalizando en una cultura escolar en donde se aplica un curriculum en torno al arte”.

Finalmente, el Departamento de administración de Educación Municipal de Talca, a través de su director (I), Pedro Rosales, espera que esta sea una instancia muy provechosa y enriquecedora para la profesional, que le permita nutrirse de nuevos enfoques y experiencias académicas, para así seguir contribuyendo al desarrollo local de la educacional de la comuna de Talca.


Resultados Juegos de Azar: LOTO y KINO