NOTICIAS DE TALCA

Fondo de Protección Ambiental permitirá recuperar área verde en sector Villas Unidas de Talca

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezó el lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Creando un área verde para Villas Unidas”, el que cuenta con un monto de financiamiento de ocho millones de pesos, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que será ejecutado por los miembros de la Junta de Vecinos Villas Unidas de Talca, y que cuenta como organismo asociado a la Ilustre Municipalidad de Talca, institución que aportará con el aseo y mantención de ésta área verde proyectada.

Este nuevo proyecto FPA tiene como objetivo promover la participación de la comunidad en espacios públicos, mejorando o recuperando un área verde urbana, para esto se realizará plantación con especies de flora nativa. Además, en parte del perímetro se realizará un mural, con el fin de generar un lugar más amable donde vivir, y así contribuir y potenciar la conservación de la biodiversidad en zonas urbanas.

Durante el lanzamiento oficial del proyecto, la autoridad medioambiental regional aseguró que “esta iniciativa que iniciamos hoy, está dentro del marco del Fondo del Protección Ambiental, fondo concursable que tenemos como Ministerio del Medio Ambiente para enfrentar problemas ambientales locales desde la perspectiva de los vecinos, porque son ellos los actores de su entorno, y este proyecto permitirá recuperar una gran cantidad de áreas verdes que están declaradas en el plan, pero que en la práctica no han sido convertidas en áreas verdes, y que sin duda serán fundamentales para crear un nuevo pulmón verde para ésta zona”, manifestó Pablo Sepúlveda.

Organismo asociado

Por su parte, la ingeniera ambiental de la Municipalidad de Talca, Pamela Araya, sostuvo que “con estas áreas verdes vamos a sumar a las áreas que ya tenemos que son “el Estero Piduco”, “el Canal de la Luz” y  prontamente el proyecto “Borde del Río” que se emplazará en el Río Claro,  y así entre todos vamos trabajando por más áreas verdes las que necesitamos aumentar por el cambio climático y para las futuras generaciones”, afirmó la representante del organismo asociado del proyecto.

En tanto, el  presidente de la Junta de Vecinos de Villas Unidas, Wilson Muena, indicó que “esta ayuda va a permitir que los vecinos se motiven más y podamos replicar este tipo de cosas en todas las áreas verdes del sector. Ya empezamos a darle forma a este terreno que va  a ser convertido en un área verde emblemática para nuestra villa”, expresó el dirigente vecinal.

Cabe destacar que esta área verde deberá contemplar un diseño natural y sustentable, realizando un uso eficiente y racional de los recursos naturales. Además, la iniciativa ambiental, deberá incorporar un valor paisajístico, que sea integrador y accesible a la ciudadanía.


Resultados Juegos de Azar: LOTO y KINO